martes, 2 de septiembre de 2014

KAVA KAVA : Verdad o Mentira?




Ya se habla mucho de ella, por sus efectos relajantes, encontrándose dentro de los producto naturales, pero hay todavía mucha confusión con respecto a la veracidad de sus propiedades. Se ha prohibido su uso en muchos paises, en algunos se ha vuelto a  admitir, y los gobiernos no lo tienen muy claro, mientras no haya estudios e investigación suficientes, y por supuesto mientras no haya evidencias de sus resultados.
Se ha prohibido por ejemplo en Canadá, Suiza y Alemania, y posiblemente lo hagan más paises. Esto ha perjudicado el mercado de la Kava en los paises exportadores.
En principio, es utilizada para disminuir la ansiedad y estrés y para casos de insomnio. Como nota curiosa, algunas tribus de Polinesia, la usan en sus ceremonias y fiestas, para "alegrar" a los invitados. Se podría comparar con el consumo de alcohol para nosotros, pero con la diferencia de que no se relaciona con actos violentos.
La aconsejan también en casos de epilepsia, depresión, migrañas e Hiperactividad. Incluso se habla de posible  eficacia  contra  infecciones respiratorias, dolores de los músculos, problemas menstruales, e infecciones de las vías urinarias. Hasta como prevención del cáncer.
Se dice también que funciona para alimentar el apetito sexual y enfermedades venéreas.
Otras aplicaciones que se le atribuyen son para tratar infecciones  de la piel y como cicatrizante, y como enjuague bucal.



De la Kava se utilizan los rizomas (tallos subterráneos) y la raíz. Su nombre quiere decir "pimienta intoxicante" y le fué impuesto por el Capitán Cook. Actualmente en la zona del Pacífico Sur, la Kava es una bebida muy popular.


La clasificación de la eficacia para este producto, según Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) es la siguiente:

POSIBLEMENTE EFICAZ para:
.- Ansiedad: la mayoría de las evidencias nos muestran que en el caso de algunos extractos de Kava, pueden disminuirla, e incluso funcionar en la misma medida que por ejemplo los benzodiazepinas de dosis baja. Aunque puede tardar varias semanas en hacer efecto.
.- Síntomas de Abstinencia: En casos de necesidad de dejar otros medicamentos para tratamientos de ansiedad e insomnio. 
.- Menopausia: Estados de ansiedad por este motivo. 

INSUFICIENTE EVIDENCIA PARA HACER UNA DETERMINACIÓN para:
.- Prevenir el cáncer. Hay cierta evidencia.
.- Conciliar el sueño (Insomnio) : No se ha podido demostrar por falta de evidencia.
.- Ansiedad Social: Podría ayudar en situaciones sociales de estrés.
.- Estrés e Intranquilidad
.- Hiperactividad y Déficit de Atención.
.- Epilepsia, Psicosis y Depresión.
.- Fatiga Crónica
.- Dolor de Cabeza.
.- Infecciones respiratorias, tuberculosis.
.- Dolor de articulaciones (reuma).
.- Infecciones de las vías urinarias y de transmisión sexual.
.- Dolores y problemas menstruales.
Según  Natural Medicines Comprehensive Database, SE NECESITA MÁS EVIDENCIA para la aprobación de la Kava para estos usos.

POSIBLEMENTE NO ES SEGURA para:
.- Al ingerirla vía oral, hay evidencias de enfermedades hepáticas graves, incluso llegando a la necesidad de trasplante de hígado después de consumir en períodos cortos entre uno y tres meses, y casos de ya no ser posible la recuperación y causar la muerte.
.- Influye en la conducción o manejo de maquinaria. Hay evidencias de acciones erradas por haber bebido té de kava en gran cantidad.
.- Embarazo y lactancia: Se sospecha que puede dañar el útero, así como pasar al bebé a través de la leche materna.
.- Depresiones: incluso podría empeorarlas
.- Cirugía: podría aumentar el efecto de la anestesia y otros medicamentos.

OTROS MEDICAMENTOS:  
Especial cuidado con la toma de otros medicamentos, pués junto con la Kava pueden causar efectos muy dañinos. Sedantes, somníferos, y de otros muchos tipos. CONSÚLTELO  siempre con su médico.
En resúmen, hay todavía mucha falta de información, de evidencias y resultados, por lo que se insiste en consultar siempre con un profesional.
(Fuente: MedlinePlus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oferta: 20% de Descuento en Cosmética Krous

 Si quieres comprobar la alta calidad de los productos de la Marca Krous , de Cosmética Natural , esta es la ocasión, ya que tienes dispon...